“Ojalá hubiera nacido. Pero a mí me construyeron. De cero, a partir de las cosas que encontraron por casa” (Tom Waits. 1999)

Tom Waits - Rain Dogs

Tom Waits- Chocolate Jesus

Tom Waits - Rockpalast 1977 -Pasties And A G String

sábado, 8 de marzo de 2008

Tom Waits visitó nuestro país .


Buenas cosas le pasan a aquellos que esperan
escrito por Lucas Risso
Finalmente Tom Waits visitó nuestro país y lo hizo en el marco del 9º Festival internacional de Cine independiente de Buenos Aires. Si no pudiste ir acá te contamos todo.

Tanto esperamos y al fin fuimos recompensados, Tom Waits llegó a la Argentina. Jorge Telerman, actual Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se dio el gusto y lo trajo para el último festival bajo su mandato. Muchos quedaron desconcertados al escuchar por primera vez el nombre de Waits como posible visita al festival, pero si lo pensamos dos veces el bueno de Tom es el músico ideal para hablar en el marco de un festival de cine independiente. Waits actuó en muchísimas películas, de hecho es uno de los mejores amigos de Francis Ford Coppola y Jim Jarmusch quienes suelen ponerlo en pequeños papeles en la mayoría de sus películas. Hace de barman en La ley de la calle, de mano derecha de Drácula en Drácula y tiene pequeños papeles en Cotton Club, The Outsiders y One From the Heart entre otras películas de Francis Ford. Los que siempre tienen un pero dirán que Coppola, por más que trate de trabajar por fuera de la industria, hoy por hoy es parte del sistema, puede ser, pero sus mejores papeles los obtuvo de la mano de su otro amigo Jim Jarmusch, director indudablemente independiente, en películas como Bajo el peso de la ley, Coffee and Cigarettes en la que comparte cartel con Iggy Pop en uno de los cortos mas divertidos del film y haciendo la voz en off del DJ en Mystery Train. Su carrera como actor no se circunscribe a estos dos directores, también participó en películas como Pescador de Ilusiones del genial Terry Gillian y en Shortcuts de Robert Altman, basada en cuentos de Raymond Carver y Jugando en los campos del señor del Argentino Héctor Babenco. Como si todo esto fuera poco compuso y aportó canciones en las bandas de sonido de miles de películas, desde One From the Hart (Francis Ford Coppola, 1982) hasta El Tigre y la nieve (Roberto Bennigni, 2006) en la cual hace un cameo interpretando su hermosa canción You can never hold back spring con la cual cerró su visita en la Argentina, pasando por El club de la pelea, Doce Monos y Pollock.En su ultimo disco, la recopilación Orphans Brawlers, Bawlers & Bastards, en uno de los tres discos que la componen, aparecen todos los temas que aportó a películas. Donde además de la canción de la película de Bennigni podemos encontrar Little Drop Of Poison, canción que integra la banda de sonido de Shreck 2 que antes había utilizado Win Wenders en The End of Violence y el hermoso cover que hace de Sea Of Love para la película del mismo nombre protagonizada por Al Pacino.Compuso dos bandas sonoras que luego se incorporarían a su discografía. La del film Black Rider basada en un guión de William Borroughs y Night on Earth de su amigo Jim Jarmusch.Pocos conocen el link cinematográfico de Tom Waits y la Argentina, además de la película de Babenco. En 1995 presto un tema para el corto Herencia de Ricardo Becker.

Su visita a Baires
El sábado siete de abril frente a ochocientas personas un distendido Tom Waits repasó toda su carrera como músico y actor. Cautivó a toda la audiencia con su sentido del humor y sus respuestas reflexivas. Confesó no saber bajar música de Internet y que en una época armaba su propio diario recortando solo las noticias que le gustaban para leerlos años después con el objetivo de confundir su mente para poder componer canciones. No perdió la oportunidad de hablar de su último album Orphans Brawlers, Bawlers & Bastards, disco triple de covers, lados B y rarezas, que pudo compilar gracias a un coleccionista de grabaciones piratas Ruso, ya que él no suele guardar nada.Entre los muchos secretos que revelo confesó comenzar a componer sus canciones por el título y para que no quedaran dudas al respecto sacó su libretita y comenzó a leer en voz alta los títulos de sus próximas canciones, todas frases ingeniosas del estilo: Hit the road and the road will hit you back. Recordó sus años de telonero de Frank Zappa y cuando le preguntaron que pensaba sobre la noticia de que Keith Richards había esnifado las cenizas de su padre respondió: Esta todo bien, el problema hubiera sido si se hubiese esnifado las cenizas de mi padre.Aunque no es un fan de los covers elogio la versión de I dont wanna grow up por los Ramones y volvió a denostar Ol'55 de Eagels.Antes de irse cantó dos canciones You Can Never Hold Back Spring y el clásico Tom Traubert´s Blues dejando en el aire el deseo de escuchar un recital entero del bueno de Tom. Será cuestión de seguir esperando...

No hay comentarios: